Un líder es la persona que dentro de un grupo dirige, orienta, guía y conduce al grupo mismo para lograr ciertos objetivos y metas. El líder es quien tiene la mayor influencia en los demás y comúnmente tiene la posición más elevada dentro del grupo y en caso necesario se vuelve mediador en un conflicto.
Dentro de una empresa, un buen líder destaca por sus precisas funciones ejecutivas, de dirección y para delegar, marca la dirección a seguir, planifica y guía las operaciones de los equipos de trabajo, hace que todos trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos; introduce nuevas ideas y busca nuevas perspectivas, es quien elabora los balances y la síntesis del grupo y, para el exterior, es la cara representante de la empresa, aunque también existen líderes para cada departamento que cumplen están funciones y se coordinan con los demás líderes y con el líder de la empresa para un correcto funcionamiento.
No todas las personas pueden llevar a cabo el papel de líder, y las que sí, lo hacen de diferentes maneras, acorde a su personalidad y al contexto de la empresa.
Si ocupas el puesto de líder, u ocupas un puesto en el que requieres poner en práctica algo de liderazgo, te ayudará saber que tipo de líder eres para así aprovechar tus cualidades. Puedes identificarte con varias de las características mencionadas a continuación, pero siempre alguna va a resaltar más.
Identifícate y aprovecha tus aptitudes al máximo.
Líder Nato
¿Siempre te decían que naciste para ser líder?
Este tipo de líder se caracteriza por inspirar confianza y empatía de manera natural, normalmente desde temprana edad. Tiene el poder de hacer que los demás actúen según tus ideas y que trabajen de la forma deseada sin forzar a las personas o las situaciones.
Lo mejor que puedes hacer si eres este tipo de líder es comunicarte con tu equipo, esto te ayudará a la coordinación y alcance de los objetivos de una forma más fácil.
Líder Motivador
¿Tienes palabras de animo para toda ocasión y te gusta ver el lado bueno de las cosas?
Aparte de las cualidades directivas, este tipo de líder mantiene al grupo motivado en todo momento. Se caracteriza por usar palabras alentadoras, ser positivo, aprovechar el aprendizaje de las experiencias, buenas y malas, en el futuro y trasmitir ese aprendizaje a sus colaboradores.
Si eres un líder motivador aprovecha el estímulo que le das a tu equipo y emite sabiamente las correcciones y mejoras, lograrás que estas se ejecuten mejor sin que el ánimo recaiga.
Líder democrático
¿Siempre pides las opiniones de los demás y las tomas en cuenta?
Su rol más característico es el de guía. Fomenta una comunicación abierta, ya que le gusta promover el diálogo y antes de tomar una decisión final consulta las opiniones de los demás, lo que le permite detectar con suma facilidad los problemas internos, también permite y toma en cuenta las ideas de los otros rompiendo así la brecha de jefe-subordinado.
Si te identificas como líder democrático aprovecha para reforzar el sentido de pertenecía y compromiso de los empleados con la empresa haciéndoles saber que sus ideas y opiniones son bien recibidas, aprovecha con esto las capacidades intelectuales de los demás
Líder jefe
¿Asumes toda la responsabilidad de la toma de decisiones y solo delegas tareas?
Este tipo de líder tiende a ocupar puestos de alto rango y es el más común de todos. Se caracteriza por usar un sistema de trabajo basado en “recompensas y castigos”. Asumen todas las responsabilidades y ejercen control en todas las operaciones. Delegan solo responsabilidades y tienden a imponer y seguir reglas.
Si recaes en este tipo de líder la mejor forma de aprovecharlo es explotar tu alta capacidad analítica, te permitirá tomar decisiones rápidas sin tener que recurrir a los demás cuando la situación lo requiera (mayormente en emergencias) y evitarás que constantes cambios afecten. Aprovecha tu inmersión en las operaciones y tareas para monitorear el desempeño y mantener alta la productividad.
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